La afición por el mundo motor como fuerza impulsora del emprendimiento

En el curso 2020-21 se creó AJ MOTORS TAILERRA a través del Programa Urratsbat de Iurreta. Haizea Garcia (27 años) es una emprendedora local que junto con su socio y pareja Antxon Jauregi (28 años) ponen en marcha un taller mecánico impulsados por su formación, experiencia profesional y su pasión: el mundo del motor.

¿Cual es la formación que habeis recibido?
Yo (Haizea) estudié el ciclo superior de Automoción y Antxon el ciclo medio de mecánica en CIFP Iurreta.

¿Cual ha sido vuestra experiencia profesional antes de la creación de AJ MOTORS?
Al finalizar el ciclo de formación profesional realizamos las prácticas en distintos talleres mecánicos. Terminadas las prácticas durante los siguientes 5 años vamos adquiriendo experiencia profesional en distintas empresas de Durangaldea desempeñanando trabajos de mecánica y en el caso de Haizea la parte mecánica y de almacén es complementada con tareas de gestión administrativa.

Sois aficionados al mundo del motor, rallyes…
El mundo del motor es una afición que compartimos, y es que además Antxon participa en rallyes desde el 2015 con la escudería Zamudio Racing y yo he empezado a participar en circuitos Drift.

¿Por qué decidisteis lanzaros para crear vuestra propia empresa, cual fue la principal motivación?
Antxon siempre ha querido tener su propio taller mecánico y en el año 2019 nos propusieron un relevo generacional por jubilación de un taller. La oportunidad era muy buena, puesto que ambos teníamos los conocimientos tanto técnicos como de gestión para poder llevarlo a cabo. El tema se complicó con la llegada de la pandemia y al final este proyecto cayó, pero es que además coincide en el tiempo que falleció en un accidente de tráfico nuestro amigo Borja, quien siempre animó a Antxon a emprender, incluso el nombre del negocio le propuso Borja en su momento.
Este es el punto de inflexión donde realmente comenzamos a plantearnos en serio la posibilidad de emprender, de montar nuestro propio negocio y contábamos para ello con el apoyo de nuestros amigos y entorno familiar.

¿Cual es vuestra propuesta de valor, qué os distingue de la competencia?
Somos un taller mecánico y de mantenimiento que además de vehículos de calle realizamos la preparación de coches para carreras y circuitos. Nos gusta decir que hacemos trabajos que el resto de talleres no hacen, como por ejemplo reparación de chasis de BMWs, Swaps (consiste en cambiar a un coche su motor y poner otro distinto con objetivo de homologarlo), preparamos todoterrenos para el monte y preparamos frenos, suspensión... a los coches para rallyes y circuitos.
Intentamos solucionar siempre los problemas de nuestros clientes e intentamos que la comunicación entre las partes sea fluida y para ello enviamos fotos, videos, etc.
 
Haizea, como mujer joven emprendedora en un mundo tradicionalmente masculino, ¿cómo te sientes, cómo te ven los clientes, proveedores, etc?
Me siento contenta conmigo misma, he tenido mucho apoyo de familia y de amigos y ellos se sienten orgullosos de que su hija o nieta tenga un taller mecánico. Cuento con el apoyo de mucha gente, el mundo del motor apoya mucho a las mujeres.

¿Qué os aporta el haber creado vuestra propia empresa?
Mucha satisfacción, somos jóvenes tenemos nuestro propio negocio y nos va bien, nos sentimos orgullosos de que la gente confíe en nosotros cuando deja su vehículo en nuestro taller.


IMG-3366.jpg