Elkartenet, una excelente herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Elkartenet es una  asociación nacida en Harrobia LHIPI en el curso 2019-2020 que quiere llevar a cabo proyectos de educación, asociacionismo y revitalización comercial a través de aplicaciones desarrolladas en software libre. En esta ocasión, nos presentan una propuesta pedagógica para introducir las TIC en la educación infantil: KimuDigitala.

El origen del proyecto KimuDigitala se centra en  la manera en que los niños se sumergen en el mundo digital, normalmente los niños suelen tener un primer contacto con los recursos digitales en sus casas.. Aprenden a utilizar todos estos recursos antes de su uso en el aula, de forma lúdica, sin conocimientos previos y sin una supervisión adecuada.
Teniendo esto en cuenta, se realizó un primer pilotaje en dos colegios públicos de Bilbao. Se recuperaron ordenadores dados de baja en el ambulatorio de Arangoiti y en el hospital de Basurto, se les instaló un nuevo software y se formó con estos equipos a los niños. Estos equipos recuperados han quedado definitivamente en las aulas donde se ha realizado el pilotaje.

Pero quisieron dar un paso más y conscientes de que los padres también podrían ser clientes, pusieron en marcha su siguiente iniciativa: formar tanto al profesorado como a los padres y las madres;  en el caso de las familias con escasos recursos, en la creencia de que también demandarían equipos, se les dio la posibilidad de que algunos de los ordenadores recuperados se entregarán a las familias por un precio muy reducido. Se ofrecieron varias sesiones de formación dirigidas a familias, tanto en euskera como en castellano, así como en árabe y 72 de los ordenadores  fueron adquiridas por diversas familias.

En este momento se ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Educación de Gipuzkoa para revitalizar varios equipos, ya se han recibido 900 equipos y cerca de 300 ya han sido enviados a  escuelas de Gipuzkoa y Bizkaia. Más aún, quieren abrir un Centro de Formación para la Reutilización junto con otras asociaciones y entidades; en este centro verificarán, separarán, repararán, limpiarán, dispondrán de un servicio de venta y se encargarán de la garantía de estos productos.

Está claro que Elkartenet tiene plenamente interiorizados los EDS de la Unesco, entre ellos, combatir la pobreza, lograr que Internet sea accesible para todos, fomentar la economía circular...Elkartenet es un claro y representativo ejemplo del cambio de paradigma.

Elkartenet.png