Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para establecer tu marca en 2021

Establecer una marca es una tarea desafiante pero necesaria. Hay que luchar por el reconocimiento en un entorno muy activo, con mucho ruido de la competencia y de otras marcas. El consumidor moderno tiene muchas opciones. Con tantas opciones, conseguir y mantener su atención puede ser difícil

Tenemos que sopesar muchas facetas. Pero hay aspectos básicos absolutos que hay que tener en cuenta. 

Haz tu investigación de mercado

No se puede establecer una marca en un mercado que no se entiende. Hay algunas áreas críticas que debes cubrir, incluyendo las siguientes:
  • Estudio de la audiencia: ¿a quién se dirige? ¿Qué les gusta? ¿Cómo responde su marca a las necesidades?
  • Comportamiento del consumidor: conoce el papel de las influencias sociales, culturales y personales en el mercado al que se dirige.
  • Análisis DAFO: te permitirá conocer los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas
  • Análisis de la competencia: para ver a qué y a quién te enfrentas.

Incluye a tus empleados

Tus empleados son los más poderosos embajadores de su marca. Ayúdales a que estén al tanto de todo lo que ocurre en la empresa.

Mantenerlos en la oscuridad puede jugar en tu contra.

Aunque no estamos diciendo en absoluto que debas compartir todos los secretos de la empresa, hazles saber lo que necesitan. Contar con la participación de los empleados hará que tus esfuerzos de creación de marca sean mucho más fáciles.

Aproveche los recursos disponibles

Para dar a conocer la marca, hay que invertir en marketing y publicidad. Aprovecha los recursos gratuitos para reducir los costes.

Una búsqueda superficial sobre ideas publicitarias gratuitas en Internet te dará toneladas de resultados. La generación de contenidos, por ejemplo, es una forma estupenda de crear autoridad en el mercado. Todo lo que necesita es un sitio web y contenido relevante.

La optimización de motores de búsqueda (SEO), te ayudará a posicionarse en los motores de búsqueda. El contenido en vídeo permite el compromiso y es más interesante que el texto.

Concéntrate en tus clientes

Puede que te preguntes por qué algunas empresas siguen haciéndolo muy bien. Es porque tienden a centrarse en los clientes y no en el resultado final. No escatiman en gastos para asegurarse de que los clientes estén contentos.

La tecnología ha hecho que sea mucho más fácil atender a los clientes. Los asistentes de voz, los chatbots y la realidad virtual aumentan la eficiencia.

Ayuda a responder y asistir a los clientes a tiempo.

El resultado final de la construcción de la marca es una conexión emocional con los consumidores. Nunca debes ignorar lo que sienten por tus productos, servicios o marca en su conjunto. Se trata de entender muy bien a tus clientes o a tu público. Así podrás adaptar tu comunicación para responder a las necesidades que hayas identificado.

No subestimes la importancia de la ayuda profesional

Establecer una marca es un proceso en el que puede necesitar ayuda. A menos que tengas los conocimientos necesarios, considera la posibilidad de recurrir a profesionales.

Benefíciate de los consejos de los expertos. Evitarás errores comunes y podrás ahorrar un buen dinero. Considera que lo que gastas contratando a especialistas como una inversión, una inversión cuyos beneficios cosecharás pronto.

También puedes aprovechar el marketing de influencers.

Cuando utilices este tipo de servicios, tendrás un mayor alcance de audiencia con mejores posibilidades de establecer tu marca a mayor escala.

No te olvides de tus materiales de apoyo

Es un hecho que la gente se mueve hacia un mayor consumo del espacio digital. Sin embargo, necesitarás otros materiales tangibles de creación de marca. Por ejemplo, tu logotipo, señalética, papelería e incluso el uniforme del personal.

Tus activos deben representar bien su marca. Invierte en logotipos, diseños y materiales empresariales de buena calidad. Hay muchas plantillas que puede utilizar para crear su marca en línea. Sin embargo, puede ser una inversión que merezca la pena dejar que un diseñador lo haga por ti.

Garantiza la coherencia de todos tus materiales de marca, para que la gente establezca una conexión en todo momento.

Piénsalo así: incluso los no clientes reconocerán a Nike o Toyota.

No seas rígido

El entorno empresarial y social está en constante cambio. Las tendencias van y vienen, pero debes de mantenerte al día.

Comprender el impacto de las tendencias nos remite a la importancia de la investigación de mercado. El estudio de mercado es un proceso continuo que hay que llevar a cabo. Hay que observar el mercado en su conjunto y luego reducirlo a los individuos.

Debes estar dispuesto a realizar los ajustes necesarios. Sólo así podrá atender al consumidor moderno más exigente.

No tengas expectativas poco realistas

Establecer una marca no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Tendrás que sudar y llorar un poco antes de que las cosas despeguen. Sé realista con tus expectativas. Ten planes adecuados y estrategias para lograrlo, además de hacer un seguimiento del proceso y medir lo que estás haciendo.

Prepárate para cambiar o ajustar lo que no esté funcionando. Recuerda, date una palmadita en la espalda por un trabajo bien hecho. Celebrar las victorias, por pequeñas que sean, puede ser una gran motivación.

Ser realista significa también entender que la construcción de la marca es un proceso continuo. Es un proceso que se mantendrá, no importa lo grande que sea.

Conseguir la máxima notoriedad puede ser fácil con la publicidad. Pero mantenerla o seguir siendo relevante en un campo competitivo es la verdadera tarea.

Conclusión

Hay cientos de técnicas para la construcción de marcas que ya existen. Incluso al entrar en 2021, sigue la rueda de 2020. En lugar de reinventarla, perfecciónala aún más. 


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