Doctora Retail. ¿cómo estan viviendo nuestras empresas la situación generada por covid-19?

Mi nombre es Igone Castillo y Doctora Retail es mi marca. Es una consultoría que presta apoyo a pequeños y medianos comerciantes en las áreas de marketing y diseño. Nace en 2013, poco después de que terminara mis estudios de Gestión Comercial y Marketing en Politeknika Ikastegia Txorierri. Desde esos primeros meses de actividad he ido evolucionando a la vez que lo hacían las demandas de mis clientes y, ahora, una gran parte de mi tiempo lo dedico a la formación para comerciantes. Cada proyecto es un reto: detectar áreas de mejora de cada negocio, preparar al/la comerciante para la transformación digital, investigar casos de éxito que sirvan como ejemplo o revisar el modelo de negocio para buscar una propuesta de valor clara y rentable.

Muchos clientes llegan a conocerme a través del blog de Doctora Retail. Empecé a escribir ya en 2013 y hoy estoy muy orgullosa de los más de 250 artículos de la web, porque soy consciente de que ayudan tanto a comerciantes como a Asociaciones o Cámaras de Comercio, en España y Latinoamérica. El pasado año, gracias al blog, tuve la oportunidad de impartir mi primera conferencia internacional en Guatemala, con motivo del II Foro de Innovación que organizaba la Cámara de Industria de este país. Fue una gran experiencia que espero que se repita pronto.

¿Cómo ha afectado el estado de alarma a la actividad de tu empresa hasta ahora? 
Y de cara al futuro, a corto plazo, ¿cómo crees que te afectará?

Mi actividad ha seguido su curso normal. Mi oficina está siempre en mi casa, pero también en cualquier lugar en donde esté. Me basta con un portátil y una conexión a internet para seguir trabajando e investigando. He invertido en mejorar mi equipo informático, para dar respuesta a las demandas de formación de mis clientes, adaptándome para poder impartir a distancia charlas o webinars.

También he participado en la iniciativa solidaria ?Con el Comercio?, en la que nos hemos unido unos cuantos profesionales de diferentes áreas para dar apoyo a los/as pequeños/as comerciantes. Además de lo gratificante que resulta poder ayudar, me ha servido para conocer mejor a grandes profesionales de toda España.

Pero, como algunos de vosotros, también he tenido mis momentos de ?bajón? durante el confinamiento. Me sentía muy preparada, pero también temía por la supervivencia de muchos comercios. He aprovechado para hablar con algunos antiguos clientes y para ayudarles, cuando ya habían pasado por esos primeros momentos de pánico. Durante los próximos meses el sector retail necesitará mucho apoyo, así que espero que, tanto comerciantes como asociaciones, sigan confiando en la Doctora Retail para sus proyectos.

En tu opinión, y de cara al futuro, ¿crees que todo esto afectará al comportamiento de tus clientes?

Sí, creo que esto nos ha afectado a todos y también espero que nos cambie a mejor, como individuos y como sociedad. Muchas personas son ahora más conscientes de la importancia de consumir ?local? y han descubierto pequeñas tiendas de su ciudad o de su barrio.

En el tiempo que ha durado el estado de alarma también he notado que más personas comentaban en el blog, lo cual es muy gratificante. En ese momento te das cuenta de que lo que haces sirve de verdad a muchas empresas para mejorar su estrategia o para darse cuenta de la importancia del marketing.

No sé cómo reaccionarán mis clientes a partir de ahora, pero espero que comprendan que una buena estrategia, un modelo de negocio bien planteado o la inversión en innovación van a ser fundamentales. Ahí está la Doctora Retail para trabajar con ellos/as en esta nueva etapa.


¿Has introducido o prevés introducir algún cambio para hacer frente a la nueva realidad?

Durante el tiempo de confinamiento me enfrenté al reto de la formación ?no presencial?. Es un poco más ?fría?, porque no ves las caras de las personas a las que te diriges. Sin embargo estuvo muy bien. Las plataformas para webinars ofrecen muchas herramientas para obtener feedback de los/as asistentes y para poder responder a sus preguntas.

También tengo algunos cambios previstos, que me reservo para cuando los publique en el sitio web. Por lo demás, a partir de ahora, nos toca vivir con la incertidumbre. Me educaron para saber adaptarme a cada situación que me plantease la vida, así que espero que esta crisis también me sirva para crecer personal y profesionalmente. Es clave para las empresas y profesionales que seamos conscientes de que tenemos que hacer frente a una etapa de adaptación y de nuevos retos.

Sabemos que es una situación complicada, pero si tuvieras que destacar algo positivo, que dirías?

Hay muchas cosas positivas que hemos aprendido. En lo personal creo que ahora valoramos más esos pequeños momentos de compañía, con la familia o con amigos, que antes pasábamos mirando al móvil. 

En lo profesional espero que esta situación nos haga más conscientes de la importancia de colaborar entre empresas o incluso de buscar proveedores en redes como Urratsbat. A pesar de las distancias, que se diluyen en el ámbito digital, o de diferencias generacionales, es más lo que nos une que lo que nos separa.

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