Clover House. ¿CÓMO ESTAN VIVIENDO NUESTRAS EMPRESAS LA SITUACIÓN GENERADA POR Covid-19?

Lógicamente están preocupadas, pero también nos transmiten la confianza en sus proyectos.

Hoy hablamos con Patricia Aguirre, socia fundadora de la empresa Clover House.

- Patricia, cuéntanos brevemente qué es Clover House 

patriciaSomos un bar restaurante en Bilbao, en Miribilla, y nuestra seña de identidad es que la mitad de la carta es comida mexicana porque somos de México y queríamos incluir nuestras raíces en nuestra oferta gastronómica. Actualmente somos tres socios, mi madre, mi hermano y yo, y tenemos cinco trabajadores contratados y justo este mes estamos de cumpleaños?. Clover House cumple cuatro años! 

Antes de la aventura Clover House, estudié un Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Gráficas y monté una empresa, FelicitArte, de embalajes artesanales y tarjetas de regalo. Estuve tres años compaginando la actividad de mi empresa con un trabajo por cuenta ajena, pero por un problema de salud, tuve que dejarlo. 

Teníamos experiencia en hostelería y gente detrás que nos animaba a montar algo ? y decidimos dar un giro nuevo a nuestras vidas y comenzar esta aventura.

- ¿Cómo os ha afectado el estado de alarma? Y de cara al futuro, a corto plazo, ¿cómo crees que te afectará?

Dedicándonos a la hostelería, hemos tenido que parar de la noche a la mañana la actividad, en seco. Somos uno de los sectores más afectados.

Dependemos de que la gente vaya, al final el restaurante es un sitio de encuentro, algo muy social?que es justo lo que hay que evitar con el coronavirus. Ha sido complicado porque de la noche a la mañana te encuentras en una situación en la que piensas ..¿y ahora qué?

La paciencia ha sido clave en el estado de alarma. En nuestro caso, nos queda la tranquilidad de que los trabajadores están en un ERTE y podrán cobrar sus prestaciones.  Y los dueños del local han sido muy comprensivos con el tema del alquiler. Nuestras cuentas por fortuna van al día, no tenemos un colchón detrás, pero tampoco grandes deudas. Sabemos que cuando podamos abrir otra vez, nuestro trabajo está ahí y contamos con nuestros trabajadores.

- En tu opinión, y de cara al futuro, ¿crees que todo esto afectará al comportamiento de tus clientes?

Es difícil de saber, pero la cultura de bar que tenemos en Euskadi...es parte de nosotros, y  no creo que vaya a cambiar, en cuanto nos dejen? yo creo que la gente volverá a esa actividad social, pero va a ser imprescindible hacerse visible en internet. 

Hemos visto la necesidad de estar en redes sociales para estar cerca de nuestros clientes, y de ofrecer el servicio a domicilio?y nos hemos tenido que reinventar y aprender.
Estar en redes sociales y en plataformas digitales es y va a ser en el futuro una opción más, no lo veo como algo puntual durante la pandemia. 

- ¿Has introducido o prevés introducir algún cambio para hacer frente a la nueva realidad?

Hemos tenido que hacer tres cambios importantes. El primero ha sido adaptarnos y ofrecer el servicio a domicilio como una opción seria. Nos hemos metido en las plataformas de reparto a domicilio que funcionan en Bizkaia, como Uber Eats.

Por otra parte, el tema de redes sociales, ya estábamos pero no hacíamos un seguimiento continuo, porque como pequeña empresa no te da tiempo?pero ha sido la forma de estar en contacto con nuestros clientes fundamentalmente a través de Instagram. Hemos tenido que adaptarnos a la situación y aprender más del tema.

Por último, queremos hacer algún cambio físico en la estructura del local para mantener la distancia social que nos piden para poder abrir.

- Sabemos que es una situación muy dura y complicada, pero si tuvieras que destacar algo positivo?

Soy una persona muy positiva y creo que, si hay que encontrar algo bueno, yo destacaría el tiempo tanto de descanso como de reflexión que hemos tenido?ha sido una pausa dentro de la locura que solemos vivir los autónomos, que nos ha brindado la posibilidad de reflexionar. 
Yo valoro mucho esta posibilidad de parar, pensar, para luego hacer y avanzar.


clover house  clover house