Zerbimek. ¿CÓMO ESTAN VIVIENDO NUESTRAS EMPRESAS LA SITUACIÓN GENERADA POR Covid-19?

¿CÓMO ESTÁN VIVIENDO NUESTRAS EMPRESAS LA SITUACIÓN GENERADA POR Covid-19?

Mi nombre es Alain Vivas, soy gerente de Zerbimek y empecé mi andadura en el año 2016. Después de muchas horas de pensar y trabajar sobre la idea, en marzo de 2017 constituí la sociedad actual.

En un largo recorrido de la mano de Tknika y dentro del programa Urratsbat, empezamos a darle forma a esa idea de negocio que traía dando vueltas en la cabeza durante varios años. Desde el principio quise dar mucha fuerza a las palabras SERVICIO y GESTION. De las mismas nació la razón social y el enfoque hacia el mercado y los clientes: ZERBITZU ETA GESTIO MEKANIKO INTEGRALA S.L.U. 

Siempre hemos apostado por el servicio y la gestión de primera mano y calidad adecuada, buscando satisfacer las necesidades de los clientes. Nos dedicamos al servicio mecánico integral, mecanizados simples y complejos, en series cortas y unitarias, en todo tipo de materiales, para ello nos apoyamos en máquinas y herramientas de última generación. En la actualidad contamos con un equipo de trabajo multidisciplinar formado por 14 personas. 



¿Cómo ha afectado el estado de alarma a la actividad de tu empresa hasta ahora? 
Y de cara al futuro, a corto plazo, ¿cómo crees que te afectará?

La verdad es que hemos conseguido mantener actividad desde que empezó el estado de alarma. Varios de nuestros clientes nos pidieron hacer un esfuerzo extraordinario para no parar la cadena de suministro por ser fabricantes de productos de primera necesidad, sectores alimentación y farmacéutico. En nuestro caso somos proveedores esenciales para ellos. 

Hasta ahora hemos conseguido ?capear el temporal? gestionando una situación de reducción de la facturación de un 30% sobre previsiones en lo que llevamos de segundo trimestre. 
A largo plazo no soy capaz de prever de qué manera nos va a afectar esta nueva situación laboral. Ahora mismo, debido al alto nivel de incertidumbre, revisamos los objetivos casi semanalmente. Tratamos de mantener el trato con los clientes lo más directo y cercano posible de manera que se mantenga un flujo de información permanente que nos está permitiendo adaptar nuestros recursos a su demanda de la manera más eficaz y eficiente. 
Esta nueva normalidad marca un antes y un después y nos ha hecho ver lo vulnerables que somos ante una crisis como esta. De un día para otro todo el esfuerzo de mucho tiempo se puede ir al traste si no se cuenta con una estructura sólida en todas y cada una de las áreas de la empresa, desde las personas y el equipo, hasta la gestión económico-financiera, pasando por la gestión de proceso-producto y la relación comercial con los clientes.

En tu opinión, y de cara al futuro, ¿crees que todo esto afectará al comportamiento de tus clientes? 

Nos encontramos ante una gran interrogante. Empezamos sufriendo indirectamente la crisis sanitaria en china y posteriormente se ha ido extendiendo hacia Europa y al resto del mundo, afectándonos de lleno. 

El día a día lo marcamos haciendo seguimiento a todos nuestros clientes para saber en qué situación se encuentran, proyectos tienen en curso y que se prevén lanzar a corto, medio y a largo plazo. Algunos, después de las primeras valoraciones, no prevén volver a la normalidad, al menos durante este año 2020. Se nos presentan muchos retos, un importante labor tanto comercial como de adaptación a las cargas actuales de trabajo. 

Supongo que no todo el mundo podrá resistir a este temporal y podría afectar a varios de nuestros clientes tanto actuales como potenciales.  Creemos que la mejor estrategia sigue siendo la de mantener una labor importante de vigilancia del mercado, adaptando nuestra actividad y recursos, desde la perspectiva de servicio y gestión de la satisfacción del cliente.

¿Has introducido o prevés introducir algún cambio para hacer frente a la nueva realidad?

Intento que la incertidumbre tan alta que vivimos no nos abrume hasta paralizarnos. Tratamos de afrontar el presente de una manera rápida, flexible y eficaz. No estamos siendo nada selectivos, seguimos trabajando de la manera que veníamos haciendo, intentando además enfrentarnos a nuevos y diferentes retos ; operaciones auxiliares de mecanizado, añadir complementos de herramientas para sumar procesos internamente,? Para nosotros está siendo una oportunidad de aprendizaje y formación, que no podemos dejar de aprovechar.

Sabemos que es una situación complicada, pero si tuvieras que destacar algo positivo, que dirías?

Como ya he comentado, nos está haciendo ver lo vulnerables que somos. La necesidad de mantenernos permanentemente en alerta y preparados para enfrentarnos a diferentes situaciones, en un entorno que ya sin este tipo de crisis, no para de evolucionar y cambiar.

Situaciones que refuerzan la necesidad de anticipar y gestionar para adaptarnos permanentemente. Situaciones que nos ponen al límite y ponen a prueba las estructuras financieras de las empresas así como la capacidad de adaptación del equipo humano. 

Sobre todo esta última parte. Sin la disposición proactiva y la participación de todos y cada uno de los componentes de equipo de ZERBIMEK de un propósito común, no hubiésemos podido llegar hasta donde hoy estamos, ni seguir evolucionando hacia donde queremos estar en el futuro, afrontando los retos que nos está presentando la actual crisis y las que están por venir.

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