Secada Marketing. ¿CÓMO ESTAN VIVIENDO NUESTRAS EMPRESAS LA SITUACIÓN GENERADA POR Covid-19?

Hoy hablamos con Mikel Secada , Consultor de marketing digital en Secada Marketing.

¿CÓMO ESTAN VIVIENDO NUESTRAS EMPRESAS LA SITUACIÓN GENERADA POR Covid-19?

Breve presentación de la empresa: nombre, a qué se dedica, número de trabajadores, años de vida?

Soy Mikel Secada, consultor de marketing digital en Secada Marketing. Llevo trabajando desde 2015 como freelance. Todos estos años he trabajado con empresas y emprendedores en el desarrollo de sus negocios digitales, en la implantación y ejecución de soluciones que tienen de la comunicación como eje transversal. 
Además, doy formaciones de marketing, comunicación y nuevas tecnologías. 

¿Cómo ha afectado el estado de alarma a la actividad de tu empresa hasta ahora? Y de cara al futuro, a corto plazo, ¿cómo crees que te afectará?

Antes del Estado de Alarma, desde los primeros días de marzo, ya noté los efectos del coronavirus. Aunque entonces no parecía que acabaríamos confinados y con la actividad económica al 100% parada.  
Para este año he previsto perder el 30% de los ingresos, aunque espero recuperar la mitad, con proyectos que se retomen tras el Estado de Alarma. 
En cuanto a mi día a día, no me ha afectado mucho. Al trabajar en el sector del marketing digital, la mayor parte de mi actividad sigue al 100%, ya que trabajo con servicios cuyo núcleo es digital. Lo que se ha visto afectado es el trato con el cliente. Las reuniones y servicios de consultoría han pasado de ser presenciales, en persona, a ser online.
Por último, a nivel económico, hasta enero no creo que sepamos en qué estado queda la economía.  Estos días sí que ya se ve movimiento con clientes que quieren retomar los servicios e incluso lanzar campañas de publicidad para impulsar las ventas.

En tu opinión, y de cara al futuro, ¿crees que todo esto afectará al comportamiento de tus clientes?

Ahora el reto es recuperar los clientes que estos meses han tenido que parar su actividad y recuperar proyectos firmados que se han caído. 
El reto, sin ninguna duda, es la captación de nuevos clientes, pero hasta enero del 2021 no tengo muchas esperanzas en ganar nuevos. 

¿Has introducido o prevés introducir algún cambio para hacer frente a la nueva realidad?

Por suerte, llevo tiempo trabajo con soluciones digitales como Google Drive o Microsoft Teams
Por fortuna, trabajaba ya con metodologías digitales de trabajo, como soluciones de almacenamiento en la nube para compartir archivos con los clientes y Skype y Google Meets para para reuniones. 

Sabemos que es una situación complicada, pero si tuvieras que destacar algo positivo, que dirías?

La bajada de carga de trabajo me ha permitido tener tiempo para mí mismo, dedicárselo a mi propia marca y? pensar en nuevos proyectos para seguir mejorando calidad del servicio que ofrezco a los clientes.

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