Plan de Transición Energética y Cambio Climático
- 16 de diciembre del 2021 (Publicado por )
Euskadi se ha comprometido a cumplir con los objetivos internacionales; se persigue reducir la velocidad en la que está cambiando el Clima y aumentar la capacidad de respuesta ante sus efectos
El Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 (PTECC 2021-2024), es una de las principales herramientas para lograr los objetivos del Programa de Gobierno 2020 – 2024 de la XII Legislatura del Gobierno Vasco; plan que asume una triple transición tecnológico-digital, energético-climática y social y sanitaria, como consecuencia del impacto global en Euskadi y que afrontada adecuadamente, debe conducir hacia una Euskadi más digital, más verde e inclusiva.
EUSKADI DIGITAL. Transición Tecnológico-Digital
- Digitalización
- Inteligencia Artificial y Bid Data
- Tecnología al Servicio del Ciudadano
- Automatización
- Ciberseguridad
- Fomento de una económia digital justa y competitiva
EUSKADI VERDE. Transición Energético-Climática
- Neutralidad climática
- Descarbonización del sistema energético
- Uso eficiente de los recursos y la energía -economía circular-
- Movilidad sostenible e inteligente
- Transición energética justa
- From farm to fork
EUSKADI INCLUSIVA. Transición social y sanitaria
- Sistemas de Salud y Riesgos Pandémicos
- Demografía y Envejecimiento Saludable
- Migración
- Igualdad de género
- Nuevos modelos de cuidados
- Cohesión social y territorial
A finales de 2019, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y posteriormente lanzó el Pacto Verde como nueva estrategia de crecimiento. Las estrategias y actuaciones ligadas al Pacto Verde llevarán a Europa a ser un territorio climáticamente neutro en 2050. Por ello, hay una conciencia creciente sobre la necesidad de un cambio sistémico profundo y rápido que debe comprometer a la ciudadanía, a la industria y el mundo empresarial, a nuestras instituciones.
Euskadi se ha comprometido a cumplir con los objetivos acordados internacionalmente; se persigue reducir la velocidad en la que está cambiando el Clima y aumentar la capacidad de respuesta ante sus efectos, que desafortunadamente son ya apreciables en diferentes ámbitos. El sur de Europa se ha identificado como una de las zonas más vulnerables y nuestras instituciones han establecido las políticas de cambio climático como uno de sus ejes principales.