GEUK – Consultoría de Igualdad

Durante el curso académico 2020/21 se creó Geuk, una Consultoría de Igualdad, que ofrece servicios relacionados con el área educativa desde la perspectiva de género. Formada por las emprendedoras Patri y Sheila, Integradoras y Educadoras Sociales de formación, y que cuentan con experiencia en este sector profesional. Por ello, siempre han sido conscientes de la necesidad de seguir trabajando la igualdad de género. Tras su formación como Promotoras de Igualdad, decidieron fusionar ambos ámbitos y emprender a través del programa Urratsbat.
Actualmente cuentan con una oficina donde desarrollar y ofrecer sus servicios como consultoría de igualdad en Eibar, y están trabajando en diferentes proyectos relacionados con el ámbito educativo y social, como diseño e implementación de planes de igualdad en centros educativos, impartir formación desde la perspectiva de género, creación de talleres, elaboración de material didáctico…

¿Por qué decidisteis lanzaros con vuestra idea de negocio?, ¿Qué es lo que os aporta?

Bueno las dos hemos estudiado juntas durante mucho tiempo. Desde que nos conocimos el primer año de carrera, creamos un vínculo muy fuerte unido por las mismas aspiraciones, valores comunes y mucha complicidad a la hora de trabajar en equipo.
La defensa de derechos de los grupos más vulnerables, el pensamiento crítico, la educación y por supuesto el feminismo es algo que está presente en nuestro día a día desde hace muchos años y todo ello va unido a nuestra profesión la Educación Social, la cual admiramos profundamente, pero aún está poco reconocida y el emprendimiento apenas está presente en ella.
Por ello, quisimos unir y formalizar nuestros dos pilares: el feminismo y la educación social. Principalmente, lo que nos aporta es la satisfacción de dedicarnos a aquello que nos gusta, y si además con ello logramos crear un impacto positivo a nivel social en materia de igualdad, la satisfacción es por partida doble.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor? ¿Qué es lo que os distingue de los demás?

Realizar nuestro trabajo desde una praxis educativa y socioeducativa, es decir, ofrecer servicios que pongan en el centro a la persona o a los grupos, teniendo en cuenta todo su entorno y acompañarlas en el proceso de cambio y posibilitar un aprendizaje significativo. Hacerlo de una forma personalizada y teniendo en cuenta las características y necesidades de cada grupo o persona. Por ello, nuestro slogan es Educando en Igualdad, porque todo lo que ofrecemos está ligado al ámbito educativo o socioeducativo

¿Recibisteis algún tipo de ayuda durante el proceso?, ¿de qué tipo?

Todo se remonta al proyecto Urratsbat que ofrece Meka Lanbide Eskola, donde dan asesoramiento y acompañamiento a las personas que quieren emprender; es aquí donde conocimos a Saioa Alberdi, la cual es la persona que nos ha apoyado durante todo este largo viaje. De este camino que iniciamos, dimos el salto al programa Emekin, proyecto para mujeres emprendedoras del cual tuvimos la suerte de poder formar parte y adquirir herramientas como futuras emprendedoras.
Emekin, ofrece unas horas de formación para el emprendimiento y acompañamiento por parte de una asesoría la cual puedes elegir entre varias opciones que se te ofrecen.
La verdad es que toda esta ayuda, ha hecho mucho más sencilla nuestra andadura como emprendedoras e ir de la mano de alguien siempre da mayor seguridad.

¿Cómo ha afectado el Covid19 a vuestra idea de negocio?

Sobre todo afectó a nuestra puesta en marcha, y nos impidió comenzar con nuestra actividad laboral. Pensábamos iniciarnos como autónomas en abril, ya que teníamos algún trabajo concertado. Y el 12 de marzo llegó el estado de alarma… Así que durante esos meses tuvimos que volver a plantearnos nuestros servicios, cómo ofrecerlos y cómo darnos a conocer, ya que la presencialidad no era algo con lo que podríamos contar. Así que ahora seguimos trabajando ofreciendo formación online.

¿Cómo se prevé vuestro futuro laboral en el terreno donde habéis emprendido?

Nos consideramos personas optimistas, de manera que confiamos en que poco a poco vayamos recuperando la normalidad y con ello las formaciones presenciales, el poder volver a tener contacto piel con piel. Respecto al ámbito en el que nos movemos, la igualdad de género, cada vez son más las personas que se suman al movimiento feminista y adoptan esa mirada crítica poniéndose las gafas moradas, y eso es porque se informan, leen y estudian sobre el feminismo, y nosotras estamos encantadas de poder formar parte de ese proceso.
Además, ahora podemos decir que contamos con una ley que obliga a las diferentes entidades a disponer de un plan de igualdad, lo que implica no sólo disponer de este documento, sino también trabajar en ello. Por otro lado, la igualdad de género, forma parte como el quinto objetivo a conseguir de la Agenda 2030, lo que significa dar un paso importante, y a la vez un gran reto.


GEUKUrratsbat2021.jpg