Los Tribunales están fallando a favor de reducir los alquileres de los autónomos

Los Tribunales ya están fallando a favor de rebajar el alquiler de locales y oficinas de autónomos que presentan grandes caídas en la facturación. En algunos casos, se les reduce el 50% de la cuota o, incluso, se les exonera del pago por por completo.

Los pequeños negocios ya están empezando a conseguir rebajas en el pago de sus alquileres a través de la cláusula ?Rebus Sic Stantibus?. Los Tribunales de varios territorios del país se han posicionado a favor de los autónomos reduciendo el alquiler a la mitad, o incluso, exonerándoles por completo del pago de la renta.

Mediante la aplicación del significado de esta doctrina, que significa "estando así las cosas", los jueces están adaptando los contratos, en este caso de alquiler, a las circunstancias actuales. Según el gestor y abogado José Rodríguez del despacho Rodríguez Albarrán Abogados, "la clave de que la justicia esté fallando a favor de los inquilinos, es que la pandemia ha generado una situación excepcional, sobrevenida e imprevisible, que afecta directamente a la base económica del contrato de alquiler", explicó. De esta forma,  y al tratarse de algo ajeno a ambas partes ?propietario e inquilino- que ha provocado que el negocio deje de facturar, "el alquiler no se puede mantener al mismo precio que cuando se pactó". 

2020090318005559777.jpg