Las medidas de contención sanitaria están suponiendo cambios en lo social y en lo económico

Las decisiones que se van adoptando cada día, influyen en nuestro ámbito laboral y empresarial. Durante estas semanas intentaremos informaros sobre las diferentes medidas, ayudas y posibilidades que vamos recibiendo de especial relevancia para vuestras empresas. Si tenéis alguna cuestión concreta, poneos en contacto con vuestro Dinamizador-a del centro para que podamos ir buscando esa información que vais necesitando.

Sabemos que es un momento crítico para la mayoría de las empresas de la Red Urratsbatsarea, que hay nervios, incertidumbre y ansiedad.

Desde aquí una llamada a la calma, a pensar en que esto es un proceso que va a llevar su tiempo y eso nos requiere lúcidos-as para tomar las decisiones adecuadas, tanto en lo personal como para nuestra empresa.

Por nuestra parte intentaremos desde este espacio de red apoyaros en todo lo que podamos y os pedimos que cada uno-a desde su lugar comparta la información contrastada que tenga y pueda ayudar a otras personas, empresas y autónomos-as. Tenéis para ello el apartado DIALOGANDO

Os dejamos unos consejos que esperamos que os sirvan en estos momentos:
  1.  Mantente centrado en el objetivo: ¿y cuál es el objetivo? Está claro. Que dentro de unas semanas retomemos nuestra actividad y sigamos avanzando hacia nuestros sueños. Porque la mayoría de nosotros nos hicimos empresarios porque queríamos hacer algo diferente. A nuestro modo. Y queremos seguir aportando. Porque lo hacemos muy bien.

  2. Quita ruido: No pongas las noticias todo el tiempo. Con ver una vez al día los avances es suficiente. Hay que buscar el equilibrio: No vas a poder pensar con claridad si te dejas llevar por el ruido exterior. Y tantas opiniones y reclamaciones no ayudan. Recuerda que los demás también tienen miedos.

  3. Demos espacio a observar y entender lo que está ocurriendo: Vivimos una situación excepcional, inesperada y que supone realizar algunos duelos, que viene de doler, el dolor que significa desprenderse de situaciones, aceptar ciertas cosas que no nos gustan, pasando por diferentes fases: negación, desorientación-caos y reorganización. No podremos estar en disposición de reorganizarnos de forma adecuada si no hemos pasado y dejado tiempo para las fases anteriores.

  4. La resiliencia es fundamental para un/a emprendedor/a. No es momento para decisiones precipitadas: no caigas en la tentación de dar todo de baja y esperar a que todo pase para volver a la carga: no va a ser lo mismo. ¡Y cuidado! porque podrías perder la tarifa plana u otras prestaciones.

    Hazlo al revés: Piensa en lo que sucederá cuando esto pase y en qué puedes aportar tú ahora.

    Contacta con tus clientes. Hazles saber que estás allí. Que no te van a mover ni uno, ni mil virus. Que eres el proveedor que ellos necesitan y que estarás allí en cuanto te dejen. No les vas a fallar.

    En todo lo posible, mantente en red con otras empresas y estrecha colaboraciones. Comparte tu saber hacer y aporta lo que puedas, otros van a hacer lo mismo por tí.

  5. Revisa el estado de tu tesorería: Es necesario llevar un Excel o aplicación al día con gastos, ingresos y previsiones. Mueve tus previsiones de sitio, retrásalas y observa qué pasa. ¿Vamos a tener problemas de tesorería? ¿Cuándo? ¿Conviene ya hablar con el banco e informarnos? o ¿endeudarnos ahora puede crearnos un problema a futuro?

MENTXU ZALDUA. Psicóloga, experta en Desarrollo empresarial y sobre todo EMPRENDEDORA
LEIRE ZUBERO. Responsable del Programa Urratsbat de Tknika

asem gurpo integra, aware y tknika





Medidas de contencion.jpg