Las empresas vascas pondrán acceder a ayudas de hasta 30.000 euros para implantar la banda ancha ultrarrápida

El Gobierno vasco volverá este año a ayudar a las empresas vascas para que dispongan de redes de banda ancha ultrarrápida. La agencia vasca de desarrollo empresarial, Grupo SPRI, ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones, de hasta 30.000 euros, a las compañías que no disponen de este tipo de servicio, por la inexistencia de infraestructuras de telecomunicaciones de los operadores de comunicaciones electrónicas en los polígonos o zonas geográficas donde se ubican. Las ayudas, dotadas con 300.000 euros, cuyo plazo se abre el 17 de mayo podrán pedirse hasta el 25 de noviembre.

El pasado año, que fue la primera vez que se implantó el programa, se apoyó a 19 empresas con una subvención media de casi 12.000 euros. El gasto total fue de más de 252.000 euros.

El programa se dirige a las empresas, independientemente de su tamaño, así como las agrupaciones de empresas privadas, entidades urbanísticas de conservación, comunidades y/o asociaciones de empresas, agrupaciones de propietarios y propietarias, de arrendatarios y arrendatarias, independientemente de su denominación (comunidad, asociación, entidad de conservación y mantenimiento, etc.) o las Agencias de Desarrollo de Euskadi.

Las actuaciones que se van a subvencionar son los proyectos de despliegue de redes de telecomunicaciones que permitan la contratación, por parte de las empresas, de servicios de banda ancha ultrarrápida de, al menos, 600 Mbps simétricos. Dichos proyectos, deberán ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses desde su inicio. También servirán para afrontar la cuota de alta única imputada por el operador de telecomunicaciones.

Se concederán subvenciones de hasta el 90% de gasto elegible, con un límite de 30.000 euros por solicitud de ayuda.

Con la implantación de esta banda ancha ultrarrápida, las empresas y asociaciones podrán acceder a tecnologías y herramientas que requieran de una gran conectividad y velocidad de transmisión. Así, se beneficiarán de una drástica mejora de los tiempos de espera en las actuaciones que requieren grandes volúmenes de transmisión de datos a alta velocidad.

Además, supondrá una mejora de la productividad gracias a los avances tecnológicos y la velocidad en la transmisión de información entre equipos productivos.

Este programa se enmarca dentro de la estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y se gestionan a través del Grupo SPRI.

Fuente de la información: Grupo SPRI


BandaAncha.png