Jornada Webinar: LA ECONOMÍA CIRCULAR: UNA OPCIÓN INTELIGENTE. ON LINE

La contaminación mata a 8,8 millones de personas al año en el mundo, solo el 3% del agua del mundo es potable y los humanos la consumen más rápido de lo que la naturaleza demora en reponerla. Cada año 6000 millones de kilogramos de basura son arrojados a los océanos lo que provoca la muerte de 1 millón de aves, 100.000 mamíferos e innumerables cantidades de peces y muchos más datos que muestran la cara oculta de la realidad.

Pero, la finalidad del Dossier Nº37 de EsF" LA ECONOMÍA CIRCULAR: UNA OPCIÓN INTELIGENTE" no es contar lo que en mayor o menor cantidad todos sabemos, sino se trata de contar la existencia de una nueva forma de entender la economía que está empezando. Para revertir esta situación, existe un sistema económico circular, que sustituiría al actual sistema lineal, principal culpable de esta aceleración en la degradación del planeta. En este sistema, se sustituye el «producir, usar y tirar» por «reducir, reusar y reciclar». La idea es redefinir un sistema económico esencialmente regenerativo a base de mantener los productos, componentes y materiales en su nivel más alto de utilidad y valor, bajo el principio de eliminar el despilfarro y no destruir innecesariamente los recursos para conservar el capital natural.

En este dossier se plantea para entender bien qué es, en qué principios se basa, cuáles son las prioridades, qué barreras hay que superar para avanzar en esta transición de lo lineal a lo circular y qué herramientas y estrategias concretas ya se están desarrollando, donde autores expertos en la temática desde el ámbito académico, la consultoría o la incidencia social e incluso desde la administración pública hablan sobre ello.




CircularEconomy.png