Ismark: La digitalización es fundamental para la supervivencia de la industria?

La digitalización se podría considerar como el paso previo hacia la transformación digital de cualquier empresa. La digitalización hace hincapié en dotar a nuestro negocio de herramientas tecnológicas ?básicas?, como infraestructura informática, página web, presencia en redes sociales, tienda ?online?, gestores de información como CRM o ERP, etcétera.

La importancia de la digitalización ha quedado clara en un contexto como el de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a muchas empresas a fomentar el teletrabajo de sus empleados, contactar con sus clientes mediante servicios de videoconferencias e impulsar las ventas ?online? de sus productos.

La firma vasca Ismark se define como una agencia de ?smarketing?, es decir, ventas y marketing, orientada de forma exclusiva a la industria, como explica una de sus fundadoras, Ainhoa Gómez: ?Estamos muy especializados en entornos de ferias, internacionalización o búsquedas de clientes que están comprando un determinado producto. Mediante tecnología buscamos ese tipo de empresas a nuestros clientes. Los tres socios que hemos puesto en marcha Ismark estamos especializados en industria?.

Las herramientas que emplean para proporcionar este tipo de servicios tienen diferentes grados de complejidad en función de las necesidades del cliente. ?Es el caso de la Web 5.0 en la que el contenido varía en función del usuario que esté viendo la página web concreta. Tenemos herramientas para identificar al usuario e incluso detectar si alguna empresa está entrando a tu web?, desgrana Gómez. ?Otra herramienta que empleamos es el Marketing Automation, gracias al cual es posible saber en qué punto está el usuario en el proceso de compra y, dependiendo de en qué fase está, el Marketing Automation decide qué acciones va a tomar para conseguir que esa compra se lleve a cabo?.

Junto a estas soluciones de ?smarketing?, otro de los socios fundadores de Ismark, Asier Elorriaga, enfatiza en la importancia de combinar herramientas de ?web scraping? y ?big data?: ?Sin hacer nada ilegal, solamente extrayendo datos públicos diseminados en la web, podemos investigar si un mercado concreto puede estar interesado por el producto que vendes o fabricas. Analizamos información de cámaras de comercio o de aduanas que ofrecen datos sobre qué empresas están importando ese tipo de productos y en qué cantidad. Es una información muy relevante a la hora de buscar nuevos mercados internacionales. No es algo que se pueda hacer siempre y requiere mucho trabajo de recopilación y tratamiento de los datos?.




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