Birziplastic

Mikel y Unai son los dos socios de la empresa Birziplastic, empresa que ha ganado el premio Provider el pasado curso 2019/20. Birziplastic se dedica al reciclaje de plásticos técnicos, que irían al vertedero y que gracias al proceso de economía circular de estos dos emprendedores continúan siendo útiles en un 95%

El programa Provider nace con un doble objetivo: por un lado, sensibilizar al alumnado de FP en las nuevas tecnologías y por otro, escuchar todas las ideas de innovación que estos/as alumnos/as tienen y ayudarles a llevar a cabo sus proyectos de emprendimiento en base a estas ideas, junto con el programa Urratsbat.  

Escuchamos a Mikel. Lo primero que nos dice es esta frase "no te avergüences por tus fracasos, aprende de ellos y comienza de nuevo (Richard Branson)". Desde luego, él es un buen ejemplo de esta filosofía. Después de estudiar un grado de desarrollo de proyectos mecánicos en Salesianos Deusto entra en el mundo del trabajo por cuenta ajena en diferentes empresas, la última Ibertia (moldes de inyección plástica), donde empieza su andadura como "calcador de planos" y acaba siendo jefe de proyecto y responsable de laboratorio.

En 2015 decide montar su propia empresa, junto con su hermano. Se trata de Telkon (Trabajos verticales), ámbito en el que él no tenía ninguna experiencia previa. Llegan a contar con 17 trabajadores, y como él mismo dice, su principal beneficio era disfrutar invirtiendo su tiempo en un trabajo que le gusta. La empresa fracasa, pero gracias a esta experiencia conoce a su actual socio, Unai. Juntos emprenden la aventura de crear Birziplastic.

Como he mencionado previamente, Birziplastic se dedica a la gestión y recogida de residuos plásticos para su posterior venta en forma de materia prima. Todo un buen ejemplo de economía circular, que permite que plásticos que acabarían en el vertedero tengan nuevos usos, nueva vida. En Euskadi hay muchas empresas de automoción que producen residuos plásticos y que son actualmente las principales proveedoras de Birziplastic.

El premio Provider ha supuesto para ellos una oportunidad única, no sólo por la ayuda económica que supone sino también porque les ha permitido contar con la ayuda y asesoría de BEAZ ,que cuenta con expertos en el ámbito del emprendimiento. Tanto Mikel como Unai han valorado muy positivamente esta ayuda.    

El consejo que estos dos emprendedores dan a quienes tengan una idea de negocio y quieran   llevarlo a cabo es, sobre todo, que no tengan miedo al fracaso. Equivocarse ayuda a avanzar. Hay que asesorarse bien, aprovechar las ayudas que en Euskadi, y concretamente en Bizkaia son importantes, pero que el verdadero motor del emprendedor sea su ilusión por llevar a cabo ese proyecto. Eskerrik asko,Mikel y Unai. Muy, muy interesante vuestra experiencia.

Provider saria Birziplastic.jpg