Asociación ELKARTENET Hezkuntza Elkartea

Breve presentación de la empresa y de su promotor

En junio de 2019, en base a un proyecto asociativo desarrollado por alumnos del Plan Singular 2018-TIC (Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide), en Harrobia Ikastola, con la colaboración de personas vinculadas a la propia ikastola, a Reciclanet y a la Universidad de Deusto se constituye la Asociación ELKARTENET Hezkuntza Elkartea.
Su objetivo inicial es llevar adelante proyectos de revitalización educativa, asociativa y comercial soportados en herramientas diseñadas con Software Libre y con criterios de lucha contra las diferentes formas de Brecha Digital y favoreciendo dinámicas de Economía Circular.
Elkartenet es una asociación sin ánimo de lucro, pero creada con la intención de crear puestos de trabajo
Hoy en día, el principal proyecto de la asociación es KimuDigitalak: Propuesta de incorporación de las TICs en el segundo ciclo de educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria, a través de aplicaciones desarrolladas en software libre y valores humanos basados en la economía circular (reutilización, respeto al medio ambiente,..)
El soporte de las aplicaciones didácticas es el sistema operativo infantil TxikiLinux

Preguntas:

¿Qué te ha llevado a emprender?

La detección de necesidades en nuestro entorno y el convencimiento de que con la reutilización de equipos informáticos y herramientas desarrollas con Software Libre podemos dar un servicio a nuestra Comunidad.
Somos conscientes de que el alumnado accede a los recursos digitales desde edades tempranas, a veces desde los 4 años. Su primer contacto suele ser en el ámbito familiar, de forma lúdica y mayormente sin una supervisión adecuada y sin una formación previa en los Centros escolares.
 
Nuestro objetivo es que el primer contacto y la formación se den en el ámbito escolar, y que reconozcan los dispositivos digitales como una forma de acceder a la información y el conocimiento. También, trabajando la Competencia en Tecnología desde primer ciclo de Educación Primaria desarrollarán las habilidades básicas para desenvolverse con los dispositivos digitales (clic simple, doble clic, arrastrar y soltar, disposición de las teclas en el teclado y el uso del ratón)

¿En qué se diferencia tu modelo de negocio? ¿Qué aporta respecto de lo que hay actualmente en el mercado?

El principal proyecto de Elkartenet es la reutilización de equipos informáticos para dar servicio al alumnado de 5 a 9 años. Actualmente sólo el sistema operativo TxikiLinux ofrece una recopilación de software educativo en euskera (KimuDigitalak) y orientado a trabajar las competencias descritas en el Plan Heziberri2020 del Gobierno Vasco. TxikiLinux está preparado para poder trabajar en el aula sin necesidad de estar conectado a internet, sin el riesgo de que el alumnado pueda acceder a contenido no- educativo o inapropiado.
TxikiLinux y el conjunto de aplicaciones didácticas KimuDigitalak pueden complementar la oferta de dispositivos digitales al alumnado de la Educación Pública, educando también en valores como el respeto al medio ambiente y a la igualdad de oportunidades para todas las personas.
?En base a tu experiencia, ¿Qué dificultades has encontrado en el camino?
La principal dificultad que hemos encontrado ha sido la política del Gobierno Vasco en cuanto a la adquisición de nuevos equipos informáticos (hasta ahora sólo compra equipos nuevos, y desde el pasado 27 de abril la licitación en renting por 4 años) y la falta de unos protocolos que prioricen la reutilización de los equipos dados de baja, que actualmente se llevan a destrucción desde todos los departamentos del Gobierno Vasco, aún siendo válidos en su mayoría, y habiendo familias y profesorado con grandes necesidades.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?

  • Apóyate en tu Centro Escolar y sus dinamizadores/as
  • Es una maratón, no una carrera de fondo. La constancia es una gran virtud.
  • Los grandes problemas si los divides en pequeños problemas y cada uno le das solución, encontraras la solución al gran problema.
  • Busca referentes y con tu estilo, copia lo que hacen. Imita a los mejores.
  • Detección de necesidades + oferta de servicio/producto =oportunidad de negocio

¿Cómo valoras este premio? ¿Y el apoyo recibido desde Urratsbat?

Para nosotras/os este premio ha sido un reconocimiento a la labor que estamos haciendo desde 2019, con todo lo que ha supuesto la situación sanitaria que hemos / estamos viviendo.
El apoyo que hemos recibido desde Urratsbat ha  sido fundamental, especialmente por la implicación desde el primer momento de Harrobia Ikasatola y la ayuda, orientación y acompañamiento del Dinamizador

UrratsbatSariakElkartenet.png