CORONAVIRUS Y EMPRESAS. ¿Y AHORA QUÉ?

Han pasado unos días del confinamiento y nos empiezan a llegar mejores noticias de los hospitales vascos, un sentimiento de que el esfuerzo de todos-as está dando sus frutos, y aún tenemos que mejorar un poco más.
Es cierto que el cierre casi completo de nuestras empresas va a ser un duro golpe para nuestras economías y por ende para la del sistema, pero también es cierto que ya conseguimos salir de otras crisis, no es la primera, pero sí quizás la más impactante. 
Nos queda el último tirón. ¿Qué podemos hacer si estamos encerrados en casa? ¿Hasta dónde puedo llegar con el teletrabajo? ¿Pido financiación? ¿Qué me dice la asesoría?
Muchas preguntas para las que os lanzamos algunos elementos que esperamos os sirvan para hacer un análisis y si consideráis que es el momento, tomar decisiones:
.- Lo primero ORGANIZARSE: ¿Has destinado un espacio de la casa para tu trabajo? Es temporal, pero es importante que te sientas a gusto y sea lo más ergonómico posible, para evitar malas posturas y dolores muscular. Tendremos que arreglarnos para poder desplegar portátil y papeles y luego ordenadamente guardarlos hasta el día siguiente, resultará muy complicado localizar la información si está todo desparramado y estaré sumido-a en el caos durante una hora antes de empezar a hacer nada. 
.- Organiza LOS TIEMPOS: Sobre todo si hay pequeños-as, marcar los límites es importante, cada uno-a tiene su tarea, sus tiempos y sus espacios. Organízate para poder destinar cierto horario al trabajo más denso o a aquello en lo que necesitas algo de silencio (llamadas de teléfono con clientes y proveedores). La primera hora del día suele ser la mejor. 
.- Busca TRANQUILIDAD y evita las tensiones : Estamos asistiendo a una avalancha de informaciones, algunas poco saludables, que conviene evitar y no trasmitir a su vez . Son horas y horas insistiendo sobre lo mismo. Silencia algunos whatsapp e intenta informarte sobre las cosas que realmente van a aportar en tu día a día y puedan construir. Permítete, si surge el caos no enfadarte contigo mismo-a o con tu familia, la situación es excepcional y las rigideces y exigencias habrá que dejarlas para otro momento. Se va a hacer hasta donde se pueda, ya recuperaremos.
Son circunstancias muy excepcionales y los niños-as encerrados pueden volvernos locos si no sostenemos el lugar del adulto. 
.- Mantente en CONTACTO con tus clientes. Trata de organizar calendarios y tiempos. Diseña las programaciones para la vuelta. Ponles intensidad. Habla con tu equipo. Utiliza las herramientas que tenemos a nuestra disposición, la mayoría son gratuitas y para empresas medianas pueden servir, si no eres muy hábil con estas herramientas, te aseguramos que las hemos probado y con un poco de ganas, se pueden utilizar con un nivel bajo de dificultad: 
Videoconferencias: Skype, Hangouts Meet, Jizzy, Microsoft Teams. Es importante mantener una metodología para las videoconferencias: ten una Orden del Día, respeta los horarios pactados, realiza una rueda de inicio para saber cómo llegan las personas (imprescindible si es tu equipo) y cierra dejando marcados los pasos a dar y el próximo encuentro, seguir estas pautas facilita mucho las cosas. 
Gestión de equipos: Slack, puedes ordenar tus correos por proyectos y ayuda a organizarse, para no tener un caos en tu correo. 
Si tienes Web o RRSS, revisa las estadísticas, Google Analitics en su versión gratuita puede ser una buena herramienta para empezar a explorar, mira si el trabajo en estos espacios te cunde realmente o no y que puedes hacer para sacarles provecho.

Si trabajas con otras personas, es el momento de plantearte realmente trabajar en equipo, si no hay conexión y método de trabajo en estos momentos, va a ser más complicado llevarlo. Cuidaos en grupo, preocupaos por cómo se está viviendo todo esto desde cada uno-a, también son los-las compañeras-as en este viaje. Bajar ansiedades y poder poner palabra ayudará a realizar la tarea con mejor disposición.
 Tómatelo como una oportunidad de cambiar hábitos e investigar el trabajo sin desplazamiento, en el futuro te ahorrará tiempo, costes y es más saludable para el planeta. Si el cliente se acostumbra a esta modalidad ya no necesitará que te desplaces con frecuencia a hablar con él, y dispondrás de más tiempo para buscar nuevas líneas de explotación, mejores proveedores, clientes nuevos.
. -Y dedica una parte del día a hacer una actividad que TE GUSTE. Escuchar música, leer, cocinar en familia o para uno-a, pensar en nuestro YO futuro o simplemente no hacer nada.
Seamos conscientes de que todo lo que estamos sintiendo ahora es NORMAL, y que si estamos ofreciendo todo lo que podemos dar en este MOMENTO, con eso es suficiente.



MENTXU ZALDUA Psicóloga Experta en Desarrollo empresarial
LEIRE ZUBERO ? Responsable del Programa Urratsbat de Tknika


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